¿Sabías que el dolor en relaciones sexuales después del parto por cesárea es muy común?
“E” vino a consulta con dispaurenia profunda (dolor profundo en relaciones sexuales) con un año de evolución desde que tuvo a su tercera hija y sensación de peso en vulva. Había estado haciendo contracciones de suelo pélvico por su cuenta para su recuperación postparto pero solo conseguía una sensación de escozor molesta en la zona de la uretra.
Al valorar, presentaba algunos puntos gatillo miofasciales en obturador interno y iliocoxigeo, un descenso grado 1 de uretra y vejiga y dolor a la movilización del útero en cualquiera de las direcciones.
¿Y por qué si no he parido vía vaginal tengo dolor en las relaciones con penetración? Pues bien, el útero es inevitablemente movilizado en una penetración profunda y este debe de ser móvil y desplazarse. Si no se desplaza por la tensión de los ligamentos que lo sujetan aparece el dolor. Cuando se realiza una cesárea, se cortan hasta 6 planos de tejido: Piel, tejido graso, fascia, músculos, peritoneo y útero. La clave del tratamiento de una cesárea es que cada plano suturado recobre el 100% de movilidad entre los otros planos. La cesárea no es solo lo que se ve por fuera.

A la semana siguiente “E” cuando vino me contó que no tenía dolor en las relaciones que mantuvo esa misma semana. ¿ y con tan solo una sesión? Sí, te lo cuento:
La terapia manual instrumentalizada nos ayuda a llegar donde nuestras manos no llegan. Y en el caso del Ginetool TRP360 conseguimos trabajar la fascia viscerofascial y los ligamentos del útero que lo mantenían con dolor al desplazamiento. De esta manera los planos más profundos de la cesárea quedaron liberados.

Con la novedosa tecnología de Capenergy y la sonda MJS a nivel vaginal, pusimos el lazo al tratamiento de la primera vista al mejorar la calidad del tejido conjuntivo. La sonda con regulación de temperatura MJS es la única del mercado que permite trabajar con especificidad según los objetivos establecidos. Además, como el cabezal emite energía 360º en toda su superficie pudimos tratar en los puntos gatillo en la musculatura mientras con la punta del cabezal trabajamos los fondos de saco uterinos. Es un tratamiento muy agradable y la paciente a la reexplotación sintió una mejoría significativa en los puntos de tensión.

De esta manera, estamos devolviendo la tensegridad a la paciente. Una vez resueltos los puntos de tensión vamos a devolver la estabilidad de las vísceras dentro de pelvis mediante ejercicio.